EL PROYECTO

"Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro"

Emily Dickinson

Los Booktubers son adolescentes y jóvenes que reseñan sus libros favoritos a través de videos caseros que luego publican en las redes sociales y Youtube.

Leen por placer, impulsan y motivan el hábito de la lectura en comunidad y así alientan una nueva forma de participar en la cultura. Son referentes en su entorno.

Booktubers Uruguay es un emprendimiento social interdisciplinario que surge con la intención de dinamizar la comunidad, abrir el espacio a la participación y poner a disposición los canales necesarios para adolescentes y jóvenes, e institucionalidad pública y privada de la educación y cultura.

El proyecto persigue integrar en su propuesta a los centros educativos y culturales, las bibliotecas comunitarias y la industria editorial para iniciarles en esta modalidad de promoción de la cultura. Brinda metodología y herramientas para fortalecer organizaciones, como los centros educativos y actores de la cultura, que trabajan en el nivel de la enseñanza.

OBJETIVOS
DEL PROYECTO

Booktubers Uruguay es un proyecto interdisciplinario que brinda metodología y herramientas para fortalecer organizaciones, como los centros educativos y actores de la cultura, que trabajan en el nivel de la enseñanza primaria y secundaria. La propuesta tiene por beneficiarios en primera instancia a educadores y a través de ellos, a niños, niñas y adolescentes.

Se les apoya en impartir una propuesta que articule la cultura, la comunicación digital y la promoción de la lectura. Esto implica crear capacidades de análisis literario, redacción, guion, actuación en cámara, posproducción digital, publicación, circulación de contenidos digitales y convivencia en redes sociales.

Los objetivos generales del proyecto son

 

  • Promover la participación infantil y juvenil en los procesos de análisis y de producción cultural.

  • Impulsar el dialogo social e institucional acerca de la innovación en la promoción de la lectura crítica y la participación en la cultura, mediante tecnologías multimedia y redes sociales. 

  • Crear capacidades institucionales para el abordaje educativo del fenómeno Tubers

Los objetivos específicos abarcan

  • Apoyar la promoción del hábito de la lectura en adolescentes y jóvenes. 

  • Experimentar y desarrollar innovaciones en organización y políticas de educación y cultura 

  • Desarrollar y actualizar una plataforma multimedia mediante un portal y redes sociales, que faciliten la colaboración y acceso a recursos para talleres y aula.

Booktubers Uruguay es una iniciativa de Grupo PértigaMinisterio de Educación y Cultura y Plan Nacional de Lectura que es apoyada por la Cámara Uruguaya del Libro y el Centro Cultural España. Por más información escríbanos a info@booktubers.org.uy

Ilustraciones de www.freepik.es

Booktubers Uruguay

  • Gris Icono Twitter
  • Gris Icono de YouTube
  • Grey Facebook Icon